El próximo sábado primero de diciembre el hoy aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta y se convertirá en el nuevo dirigente de México.
El cambio de poder ocurre cada 6 años, que es el periodo que dura un presidente en el cargo, no obstante, ante dicho evento, el día primero de diciembre es considerado día de asueto.
Tal lo marca la Ley Federal del Trabajo, donde en la fracción VII del artículo 74 se señala que el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es día de descanso obligatorio.
Sin embargo, muchas empresas o negocios no podrán parar actividades, por ello en varios sitios de trabajo este próximo sábado será laborable pero deberá pagarse doble.
Al respecto, el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo apunta, “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”
Si lo que se desea es conocer el monto a recibir por laboral el 1 de diciembre se debe dividir el salario mensual recibido entre 30 días y la cifra obtenida multiplicarla por dos.
gac