Rodrigo Díaz, futuro subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, declaró que, aunque faltan afinar varios detalles del sistema fotocívicas, se analiza mantener el esquema de multas monetarias para los vehículos que operan a través de empresas, lo que incluye a los de transporte vía apps, especialmente si tienen una gran flota de unidades.

Además, el sistema recién anunciado no operará al 100% a la entrada de la nueva administración, sino que deben resolverse cualquier tipo de vacíos durante el primer semestre, incluso, afirmó que después del anuncio han recibido varios comentarios y opiniones por parte de la sociedad civil.

En una entrevista con 24 HORAS, dijo que cuando el coche está a nombre de una sola persona es aplicable el trabajo comunitario. El tema de Uber debería regirse de la misma manera; ocurriría que los dueños deben hacerse responsables por el comportamiento de sus choferes.

Lo que no gustaría a la dependencia, manifestó, es que un privado propusiera a su chofer como responsable y se mande a otra persona a cumplir las penas. Cuestionado sobre cuánto tiempo tardarán en estudiar todos los detalles que deben afinarse para que operen al 100% las fotocívicas respondió: “Me reservo comentarios sobre el tiempo”.

Al respecto, especialistas consultados por esta casa editorial mencionaron que el programa presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tiene un vacío en cuanto a cómo operará para los vehículos de transporte individual, ya sea concesionado o mediante aplicaciones.
No obstante, podría ser una oportunidad para regular a los choferes de estos servicios, coincidieron.

Víctor Alvarado, coordinador del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, mencionó que la iniciativa presentada recientemente no da un posicionamiento con especificaciones para los conductores que pueden no tener la titularidad de las unidades. A la larga, dijo, es una medida paliativa para atender el problema.

En tanto, “Cono Vial” (Francisco de Anda Orellana), especialista en seguridad vial, refirió que, en estos casos cada placa debería estar ligada a un conductor principal y con posibilidad de agregar conductores secundarios.

Por un registro de choferes

Eliazar Romero, líder de taxistas en la Comisión Permanente de Transporte de la Ciudad de México, comentó estar de acuerdo con la iniciativa de que haya sanciones no monetarias a partir de las placas, porque no había forma de comprobar que dinero de las fotomultas se destinara a mejorar las condiciones de la infraestructura vial.

Sin embargo, consideró que, a partir de las fotocívicas deberá hacerse uso de la tecnología para también tener un registro de choferes y que sea responsabilidad del concesionario actualizar esa base de datos.

El proyecto es funcional, dijo, siempre y cuando vayan de la mano los choferes y los concesionarios, para evitar que sólo se infraccione a los dueños de los autos.

Mencionó que las sanciones cívicas tendrán un buen impacto social, pues se notará en la limpieza de las calles o en otras actividades en beneficio de las calles capitalinas.

Cuestionado sobre si las fotomultas son constantes en el gremio de taxistas, aseguró que en un inicio, cerca de 20% caía en esta conducta; pero con el tiempo, los conductores ubicaron los aparatos o en el temor de que les cobraran multa, se adecuaron a los rangos de velocidad.

LEG