Foto: EFE La institución urgió asimismo a los gobiernos de la región a mantener unidas a las familias y a utilizar alternativas eficaces a la detención de migrantes  

Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy su “profunda preocupación” por los niños que viajan con las caravanas de migrantes e instó a todos los gobiernos a garantizar un acceso adecuado y oportuno a procedimientos de asilo, sin importar cómo entraron al país.

 

“Estos niños tienen acceso limitado a muchos de los servicios esenciales que necesitan para su bienestar, incluidos nutrición, educación, apoyo psicosocial y atención médica”, señaló en una declaración el organismo de las Naciones Unidas.

 

UNICEF aludió específicamente a la seguridad y el bienestar de los más de  mil niños migrantes que se desplazan por México o esperan en la frontera en Tijuana para que sus solicitudes de asilo sean escuchadas por las autoridades de inmigración en los Estados Unidos.

 

La institución urgió asimismo a los gobiernos de la región a mantener unidas a las familias y a utilizar alternativas eficaces a la detención de migrantes, como servicios comunitarios para la administración de casos para las familias.

 

“La detención y la separación familiar son experiencias profundamente traumáticas que pueden hacer que los niños sean más vulnerables a la explotación y al abuso y pueden crear un estrés con consecuencias devastadoras a largo plazo”, indicó.

 

La agencia advirtió que los niños migrantes corren además el riesgo de ser explotados, abusados o de ser víctimas de trata durante su viaje o en las inmediaciones de los campamentos y centros de descanso en la frontera.

 

“Estas condiciones tan difíciles se suman a su huida de la violencia, la extorsión, la pobreza devastadora y la falta de oportunidades en sus países de origen en el norte de América Central. Un niño, ante todo, es un niño, independientemente de su condición de migrante”, señaló.

 

Finalmente, instó a los gobiernos a renovar sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular: la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades educativas y económicas.

 

“Hasta que estas causas fundamentales no se aborden de manera significativa y a largo plazo, las familias y los niños se verán obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad o un futuro más esperanzador a través de rutas migratorias irregulares”, apuntó.

aacg