Por volatilidad, Banxico recorta sus pronósticos de crecimiento

El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico del país tanto para este año como para 2019, al ubicarlos en un máximo de 2.4% y 2.7%, respectivamente, ante un panorama de mayor incertidumbre y “factores idiosincrásicos” que han causado una depreciación del peso y volatilidad en los mercados.

Al presentar su Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, estimó que en 2018 el PIB crecerá entre 2.0% y 2.4%, menor a lo previsto anteriormente de entre 2.0% a 2.6%.

En tanto que para 2019, previó una expansión de entre 1.7% a 2.7%, rango que se ubicaba entre hace tres meses entre 1.8% y 2.8%.

Díaz de León precisó que entre los principales riesgos para la economía mexicana durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la incertidumbre que ha afectado la confianza de inversionistas y un posible retraso de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el titular del Banxico aceptó que desde octubre, se ha reportado una mayor depreciación del peso, en consecuencia a anuncios y planes que ha dado a conocer el próximo Gobierno.

“A partir de mediados de octubre la cotización de la moneda nacional se ha visto afectada negativamente, y su volatilidad se ha incrementado de nueva cuenta. Esto debido principalmente a factores idiosincrásicos relacionados con el modelo de negocios que adoptará Pemex, con la intención de cancelar el nuevo aeropuerto y, en general, con la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunos proyectos legislativos”, dijo el titular del organismo.

A esto, sumó también otros elementos que han causado volatilidad en los mercados como la propuesta legislativa de eliminar las comisiones bancarias y el retiro de las concesiones a las empresas del sector minero.

Ante ello, advirtió que en caso de persistir un entorno de incertidumbre y volatilidad, las expectativas de inflación se verán afectadas y serán necesarias mayores tasas de interés.

Justamente sobre los pronósticos de inflación, el banco central elevó su expectativa ante mayores presiones y lo ubicó en 4.7% para 2018, un aumento de 0.5%, y para 2019 previó que se ubique en 3.4% , cifra mayor a la esperada de 3.3%.

Juan Ángel Espinosa

leg