Foto: Cuartoscuro / archivo Alejandro Solalinde adelantó que el grupo de 360 migrantes que se encuentra en el Faro de Tláhuac, bajo su cuidado, podrá trabajar de manera permanente en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 686 migrantes centroamericanos concentrados en la Ciudad de México y en Baja California recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país, quienes laborarán en al menos ocho estados de la República.

En una entrevista con 24 HORAS, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde adelantó que el grupo de 360 migrantes que se encuentra en el Faro de Tláhuac, bajo su cuidado, podrá trabajar de manera permanente en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que empleadores de diferentes entidades revisaron sus perfiles y habilidades con el fin de contratarlos para laborar en oficios; por ejemplo, en estéticas, el campo, obras y maquiladoras.

El líder religioso adelantó que la mayor parte de dicho grupo recibirá su visa a más tardar este viernes, con la cual podrán trabajar en el país, y el Instituto Nacional de Migración (INM) sumará esfuerzos para regular su estatus migratorio.

“Además, van a poderse llevar a su familia con ellos; no separarlos de ninguna manera y en ningún momento. Estamos tratando de apoyarlos. Nos basamos en oficios y en los grados de escolaridad que tenían ellos”, precisó el activista.

Respecto al mismo tema, la Segob precisó que un total de 686 migrantes centroamericanos tendrán acceso a diferentes puestos de trabajo, como parte del plan lanzado por las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Solalinde Guerra comentó que el martes próximo se realizará la entrega de las instalaciones del Faro Tláhuac y mencionó que, de existir casos de migrantes no contratados por parte de algún empleador, se les trasladaría de manera provisional a un lugar más pequeño hasta que “encuentren una respuesta”.

Canadá

Asimismo, respecto a la opción de que los centroamericanos emigrar a Canadá, precisó que existe una veintena de migrantes que sí tienen familiares en dicho país, aunque el traslado de la Ciudad de México hacia el norte correría por cuenta de los ellos.

“Son trámites de oficio, de por sí ya existe esa legislación, no existe nada especial, solamente estamos aprovechando que ya hay esa facilidad”, comentó el sacerdote, quien además señaló que 16 de estas personas son de origen salvadoreño, mientras que las cuatro restantes cuentan con nacionalidad hondureña.

Ante conducta ilegal, la ley: Olga Sánchez

Por: Daniela Wachauf

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el tema migratorio se abordará como un asunto de protección de derechos humanos y advirtió que “si hay alguna situación de conducta ilícita por parte de alguno de los migrantes se procederá conforme a derecho; no tenemos por qué no hacerlo”.

Al término de la inauguración de la sala de cine Jorge Carpizo, en la Secretaría de Gobernación y a pregunta expresa, admitió que se requerirán partidas adicionales para atender el asunto migratorio.

En otro tema, la ex ministra en retiro dijo que no hay que asustarse por los amparos del Poder Judicial en contra de iniciativas aprobadas en el Congreso.

LEG