El Colectivo de Mujeres por una Correcta Impartición de Justicia, integrado, por ciudadanos procedentes de Quintana Roo y Ciudad de México, demandó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, gire instrucciones para revisar el expediente de Irma de Los Ángeles Magaña Campos, empresaria hotelera, quien se encuentra presa desde el 10 de julio pasado por un delito que no cometió.

 

El colectivo llegó hasta la casa de transición del mandatario tabasqueño, a quien le hicieron llegar una carta en la que explican la forma en que, con engaños tanto de abogados como de autoridades de ambas entidades, la inculpada se encuentra recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, por un delito no grave.

 

Portando cartulinas y pancartas y entonando en repetidas ocasiones la consigna “Justicia, Justicia, Justicia”, el grupo de personas declaró que el motivo de esta manifestación ordenada fue para dar a conocer que la Señora Irma de Los Ángeles Magaña Campos fue víctima de engaños y fraudes de los abogados que en su momento sirvieron a su marido fallecido en 2014.

 

Con engaños, explicó la licenciada Aidé Saldaña y la Psicóloga Clínica, Macarena Carretero, quienes encabezaron al Colectivo de Mujeres, la inculpada fue falsamente citada en un juzgado de la Ciudad de México; detenida arbitrariamente y encarcelada por el delito de fraude procesal.

 

El antecedente es que, al enviudar, en 2014, Magaña Campos, toma la decisión de terminar de pagar un préstamo que su esposo había contraído en vida por 30 millones de dólares y que solo restaban pagar 19 millones.

 

Los abogados de confianza de su fallecido cónyuge le recomiendan, con engaños, firmara documentos que ella (La viuda), no entendía, mismos que mañosamente fueron inflados a un momento que triplico la deuda original, por lo que, al mostrar inconformidad, arbitrariamente la encarcelan.

 

La abogada Saldaña, informó que el objetivo de acudir a la casa de transición fue para solicitar la intervención del Presidente Electo, a fin de que gire instrucciones a su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que revisen el expediente, que la mantiene recluida en el penal de Santa Martha desde julio pasado.

 

De la misma forma, expuso, en un documento enviado al futuro presidente de México, a través de Leticia Ramírez, Directora General de Atención Ciudadana, del nuevo gabinete, que el mismo Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto para evitar que sigan arbitrariedades de esta naturaleza.

 

Debido a que, explicó la representante social, el supuesto delito está clasificado como fraude procesal –Delito no grave- la inculpada no debe permanecer detenida, ya que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, consigna que este tipo de delitos no graves se debe seguir con el acusado en libertad. Y esto es lo que pedimos para Irma de Los Ángeles Magaña, dijo.

dpc