El diputado Andrés Duque Tinoco escondió que tiene antecedentes penales de portación de arma de fuego y que se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, Duque Tinoco estuvo preso de octubre de 2002 al año 2005.
Por los delitos de portación de arma de fuego y lesiones, según la averiguación previa SC/6a/64/72/02-10.
En agosto, Duque Tinoco, que obtuvo la representación popular como candidato de Morena por el Distrito V, con cabecera en Temixco, anunció su separación de ese partido y su adhesión al Partido Encuentro Social (PES).
Fue señalado por sus ex compañeros de instituto político de haber llegado a acuerdos con el PES para que éste se hiciera de la presidencia de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura.
Hoy, por medio de este diario, se da a conocer que el actual legislador tiene antecedentes penales, y que incluso estuvo preso por tres años en Michoacán.
Asimismo que está relacionado con la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual ha obtenido mayor presencia en dicha entidad durante los últimos años.
En las últimas semanas, el diputado rechazó que el nombramiento de su esposa, como directora del instituto, haya sido a cambio de la contratación de Ivonne Zavala Zúñiga, hermana de la secretaria de Administración del Ejecutivo, como directora de Recursos Humanos del Congreso.
Duque Tinoco dijo que esta contratación estuvo a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza su compañero de bancada, Alfonso de Jesús Sotelo, y aceptó que debió hacerse por convocatoria o concurso de plaza para elegir al mejor perfil, igual como ocurre en la iniciativa privada.
Por último, el diputado del PES también es acusado de colocar a su familiar Edgar Duque Granda en la Jefatura de Activos Fijos.