FOTO: @elpotroCuervo/twitter "Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos", aseveró  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció en su primer discurso tras asumir el cargo el «trato respetuoso» recibido por parte del mandatario de EU, Donald Trump, de su hija Ivanka Trump y su yerno, Jared Kushner, desde que ganó las elecciones, así como la asistencia a los actos de hoy del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

«Quiero destacar que desde el día 1 de julio, el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump«, enfatizó el líder izquierdista desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Agradeció que el mandatario estadounidense haya enviado a la ceremonia de investidura, en un gesto de «amistad», a su hija, Ivanka Trump. Entre la delegación estadounidense, la más grande entre el medio centenar de países que han enviado representantes, también está el vicepresidente Mike Pence.

 

De igual forma, el día de ayer antes de empezar la cumbre del G20, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, fue galardonado con el Águila Azteca, por el ahora ex presidente Peña Nieto. Otro polémico momento para los ciudadanos, pues no les pareció apropiado por las declaraciones que ha hecho el mandatario de Estados Unidos sobre el tema de migrantes. 

 

López Obrador enumeró a los líderes internacionales que llegaron al Congreso para ser testigos de la ceremonia de investidura y agradeció su presencia.

 

El momento más polémico se produjo cuando el mandatario mexicano hizo referencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien estaba invitado a la toma de posesión pero no llegó a tiempo, por lo que acudirá de manera directa al Palacio Nacional para la recepción privada con jefes de Estado y de Gobierno.

 

Al escuchar el nombre de Maduro, un buen número de legisladores alzaron sus voces para corear el grito de «¡Dictador!».

 

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe IV; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro portugués, António Costa.

 

E hizo una referencia especial para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que no estaba presente.

 

Enfatizó que está hablando con representantes de EU y Canadá para ir «más allá» del acuerdo comercial T-MEC, firmado ayer entre los tres socios tras un intenso proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El objetivo, continuó, es lograr «un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y el nuestro», con el fin de enfrentar el fenómeno migratorio.

 

El político enfatizó que se apegará a los principios constitucionales de «no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, y cooperación para el desarrollo».

 

«Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos», aseveró.

 

Cuando empezó la sesión del Congreso, integrantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) colgaron una pancarta que rezaba «Maduro, no eres bienvenido».

 

 

TFA