Washington. El presidente Barack Obama defendió hoy su histórica decisión de detener la deportación de jóvenes indocumentados como un acto de justicia para quienes, dijo, son estadunidenses en todo el sentido de la palabra, menos en el papel.

 

“No tiene sentido expulsar gente joven talentosa que para todos los efectos y propósitos son estadunidenses”, señaló Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

 

El mandatario estadunidense realizó sus declaraciones poco después de que la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció que a partir de este viernes se suspende la deportación de jóvenes indocumentados por dos años.

 

Obama afirmó que esta acción es “lo correcto porque estos jóvenes van a hacer contribuciones extraordinarias a nuestra sociedad, y ya las están haciendo”.

 

“Si tenemos a un joven que sirve en nuestro ejército, protegiéndonos y a nuestras libertades, la noción de que de alguna forma (estos jóvenes) pueden ser tratados como desechables no tiene sentido”, sostuvo.

 

Insistió en que estos jóvenes no han cometido crimen alguno y la mayor parte de sus vidas han actuado apegados a la aspiración de millones más, y de la noche a la mañana han pasado a enfrentar el prospecto de tener que salir del único país que han conocido.

 

“Estos son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, juegan en nuestros vecindarios, son amigos de nuestros hijos, juran lealtad a nuestra bandera. Ellos son estadunidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, menos en el papel”, apuntó.

 

Bajo la orden girada por Obama, el DHS detuvo a partir de este viernes la deportación de jóvenes indocumentados por un periodo de dos años con posibilidades de renovación, además de que podrán obtener un permiso temporal de trabajo.

 

El mandatario explicó que esta decisión responde en gran medida a la inacción del Congreso, en particular en lo que respecta a la iniciativa de ley DREAM, la cual ofrecería a estos jóvenes una ruta para regularizar su situación migratoria.

 

“Ante la falta de acción de parte del Congreso para reparar nuestro quebrantado sistema de migración, lo que hemos tratado de hacer es enfocar nuestros recursos en las áreas indicadas”, añadió.

 

En este sentido, explicó que su administración ha venido actuando con discreción en el frente de las deportaciones, enfocándose en los criminales, cuyas repatriaciones aumentaron en 80 por ciento.

 

El mandatario reiteró lo dicho antes por Napolitano en el sentido de que el anuncio de este viernes no representa una amnistía o inmunidad, ni tampoco una vía para obtener la ciudadanía.

 

“No es una solución permanente, es una medida temporal que nos permitirá enfocar nuestros recursos eficazmente a la vez que brindamos alivio y esperanza a jóvenes patriotas y talentosos”, abundó.