“Queremos ser tomados en cuenta”, dicen pueblos indígenas a AMLO tras entregar bastón de mando
Luego de una ceremonia de purificación tradicional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de parte de los pueblos indígenas y afro americanos de México, el bastón de mando como símbolo de conducción de los pueblos originarios.
En una ceremonia en el Zócalo capitalino, López Obrador estuvo acompaño de su esposa Beatriz Gutiérrez y participaron sus seguidores que se dieron cita en la plancha de la mayor plaza pública en el país quienes obedecieron todos los rituales que marcaban para emitir agradecimientos a los cuatro puntos cardinales y a los ancestros indígenas.
“A nombre de todos los pueblos indígenas del país, en particular de Ayutla de los Libres, Guerrero, hacemos entrega de este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar, esto siempre y cuando primero nosotros los pueblos indígenas”, le dijo una de las representantes indígena, al tiempo que le entregó el bastón.
Le expresó que el instrumento significaba “mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos confianza en que México vivirá una transformación. Queremos ser tomados en cuenta en los planes de gobierno en estos seis años”.
“Venimos con todo respeto y responsabilidad a depositar en sus manos el bastón de mando y que sirva para usted…recuerde que los pueblos indígenas y afro americanos le entregamos nuestra confianza y nuestro compromiso”, dijo la mujer.
Esta es la primera vez que un Presidente, luego de asistir a rendir protesta en el Congreso de la Unión acuda a una ceremonia tradicional para recibir este símbolo de parte de los pueblos originarios.
fahl