Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y hasta ahora principal aliado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se unió hoy al coro que le pide la renuncia y dejar al frente del gobierno a Angelino Alfano.

 

Alfano es el secretario general del oficial Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) y ex ministro de Justicia de Berlusconi.

 

“Le hemos pedido (a Berlusconi) dar un paso atrás, o más bien de lado”, declaró Bossi a los periodistas a su arribo a la Cámara de Diputados , donde esta tarde se votará la rendición de cuentas del Estado, que de no ser aprobada pondría al Ejecutivo contra las cuerdas.

 

Pero el líder de la Liga del Norte aclaró que “hoy no sucede nada” y que la eventual renuncia del primer ministro podría llegar el miércoles.

 

Según los medios, el gobierno requiere 316 votos en la Cámara baja y cuenta sólo con 311, luego de que varios legisladores del PDL se pasaron a la oposición.

 

Pese a que la renuncia le es pedida de todos los frentes y mientras los mercados apuestan a su caída, Berlusconi confirmó que tomará una decisión sólo después del voto de los diputados y que si “debe morir” lo hará en el Parlamento.

 

Ello mientras la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de deuda italianos y los alemanes (usados como referencia) se acercaba al umbral peligroso de los 490 puntos.

 

“Así no se puede continuar”, resumió la presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia.