Alrededor de 50 mil policías militares, navales y efectivos federales se encuentran desplegados en las 150 regiones del país, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
“El tema del despliegue está ordenado y operando desde el primero de diciembre tenemos ya distribuidas en las 150 regiones del país de manera permanente casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales y el resto de policiales federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, expresó
al concluir la Ceremonia del 10º Aniversario del Servicio de Protección Federal.
Destacó que el despliegue está en todos los estados de la república, “hemos dividido en el país en 266 regiones, actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150 en virtud que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones”.
Subrayó que han quedado 150 regiones y en cada una de ellas hay un estado de fuerza permanente integrado por policías militares, navales y federales.
“A veces solo por policías militares, a veces sólo por policías navales, la característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas”.
Explicó que en el caso de los estados ubicados con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina, en el caso del interior de la república el mando recae en un militar.
“En estas regiones se están replicando todos los días las reuniones sobre seguridad que tenemos a nivel nacional”, expuso.
Señaló qué hay focos de violencia, “y lo vamos a enfrentar, está Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla fundamentalmente en este momento en las razones de la violencia en esos estados es diversa particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles”.
Prisión preventiva para feminicidios
Por: Karina Aguilar
Luego de un arduo debate en torno a la posible violación de derechos humanos que podría implicar la figura de la prisión preventiva oficiosa, el pleno del Senado de la República aprobó reformas al artículo 19 constitucional, que establece dicha pena para diversos delitos, como el abuso o sexual contra menores, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales, feminicidios y robo a casa habitación.
En la discusión ante el pleno, la propuesta original fue modificada de último momento para establecer que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cautelar cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos, o que el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.
TFA