El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que existen datos de prueba sólidos que acreditan la probable responsabilidad de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública (quien sigue su proceso en libertad) en desapariciones forzadas de personas.
“Ahora hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que este personaje fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado”, resaltó en un mensaje a medios locales.
Recordó que a partir del 1 de diciembre le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los funcionarios del ex gobernador Javier Duarte (actualmente preso, acusado de corrupción), argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad.
“Que quede claro, nadie los ha absuelto, sin embargo, les han variado la medida cautelar de prisión preventiva por otras que les permiten ser juzgados en libertad. El gobernador Cuitláhuac García pretendió el día de ayer justificar el cambio de medida cautelar de Bermúdez, diciendo que la desaparición forzada no es un delito grave”, expuso.
Resaltó que eso, además de ser una mentira, evidencia de qué lado de la historia verdaderamente está, “aun cuando ayer el gobernador haya intentado absolverlo, que no haya duda, con la fiscalía (que en Veracruz es autonóma) no ha habido ni habrá ningún pacto”.
Insistió que contra el ex secretario se mantendrá la acusación por su presunta participación en desapariciones forzadas , donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión y que sus procesos patrimoniales siguen en curso.
LEG