Washington.- Estados Unidos evitó el cierre del gobierno Federal con la aprobación de una iniciativa temporal de gasto, que permitirá la operación de la burocracia estadounidense hasta el 21 de diciembre.
El presidente Donald Trump promulgó la llamada Resolución Continua a unas horas de que venciera el plazo para lograr un acuerdo, la media noche de este viernes.
La promulgación de la iniciativa temporal de gasto pospone en los hechos el debate político sobre el eventual financiamiento de propuesto muro en la frontera con México.
La iniciativa de gastos del Departamento de Estado Seguridad Interna (DHS) aprobada por el Senado incluye 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza. Sin embargo, no contempla fondos específicos para el muro de Trump.
La Casa Blanca pidió específicamente cinco mil millones de dólares para seguridad y muro, los cuales fueron incorporados en la iniciativa de gastos del DHS en la versión de la Cámara de Representantes.
El Congreso ya aprobó otros 1.6 mil millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump.
El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques (que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras de 2006), pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.
FAHL