El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será la Cámara de Diputados, la que tenga la última palabra sobre el presupuesto 2019 y destacó que no hay ningún ajuste al gasto para el próximo año, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de detener la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Remuneraciones a los Servidores Públicos.
“No hemos previsto ningún cambio al proyecto original del presupuesto, porque de todas formas, el presupuesto del Poder Judicial, tiene que ir íntegro como nos lo envían a nosotros”, declaró.
Dijo que el presupuesto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, será autorizado por la Cámara de Diputados, y que él sólo cumplirá con enviarlo, esta misma semana al Congreso.
“En este caso, el presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no se ha resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar”.
Dijo que cada poder y organismo autónomo ha enviado al Ejecutivo su proyecto de presupuesto, y eso es lo que él enviará.
“Nosotros no vamos a tener ningún problema, no va a haber problema en la integración del presupuesto porque estamos actuando con mucha prudencia, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública”.
De esa manera, dejó claro que habrá garantía para las partidas fundamentales como “el pago de la nómina, que no le falte el ingreso a los trabajadores, el pago de intereses de deuda, eso está garantizado, el pago de pensiones y de jubilaciones para los trabajadores, en fin, todo eso está asegurado”, declaró.
Informó que establecerán una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del ejercicio del presupuesto, tanto del avance físico, como del avance financiero y evitar con ello los subejercicios.
Sobre la decisión del Poder Judicial, enfatizó que la decisión de su gobierno fue promover la reducción de los salarios de los actos funcionarios públicos “porque son salarios exagerados, son ofensivos, los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente, ni con la justicia, al contrario es una arbitrariedad y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo”, insistió.
No obstante, aclaró que ante la aprobación de la Ley que evita que cualquier funcionario público gane más que el Presidente (108 mil pesos mensuales), los integrantes del Poder Judicial que se inconformaron y acudieron a recursos legales, como amparos, “están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un estado de Derecho”.
gac