La presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, durante esta mañana en la reunión del gabinete de Seguridad del gobierno Federal, “es señal de que ella está preocupada por el problema de inseguridad en la Ciudad de México y están trabajando con ese propósito y van a contar con el apoyo del gobierno Federal”, aseguró el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, informó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta del comportamiento de los delitos en la primera semana de su gobierno, toda vez que no existe un sistema de recopilación de datos, y aclaró que ya se trabaja en ello.

“En esta semana, tengo una cifra preliminar muy relativa porque todavía no se tiene un sistema de información, hasta esta semana vamos a contar con información más confiable. Sin embargo, en la última semana del pasado gobierno con la primera semana nuestra, hay una disminución en delitos que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo en el caso de homicidios”.

No obstante, destacó que no echará campanas al vuelo, “no vamos a actuar de manera triunfalista, porque además apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales, y estamos instalando las coordinaciones en el país, definiendo las fuerzas, agrupando los mandos, conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia”, manifestó el Presidente.

 

En el caso de los feminicidios, dijo que actuarán en la protección a las mujeres, “en las reuniones de la mañana, se está tratando este asunto, en general estamos procurando que haya paz, que haya tranquilidad en el país y vamos a hacer los exhortos para que en todos los casos se proteja a las mujeres”.

gac