Foto: @_stolpersteine_ Twitter Placas doradas dedicadas a la familia Di Consiglio  

Roma. Veinte placas doradas dedicadas a la memoria de los ciudadanos judíos deportados a campos de concentración y colocadas sobre adoquines fueron arrancadas del suelo y robadas en Roma.

Las placas doradas o “stolpersteine” en alemán fueron robadas esta noche en la calle Madonna dei Monti, en el céntrico barrio Monti de Roma y estaban dedicadas a 20 miembros de la familia Di Consiglio desde que se instalaron el 9 de enero de 2012.

La familia Di Consiglio fue víctima del ataque al gueto del 16 de octubre de 1943, y también en la redada del 21 de marzo de 1944, y más de 20 de sus miembros fueron deportados a Auschwitz o asesinados en la masacre de las Fosas Ardeatinas.

Los adoquines fueron colocados frente a las puertas de las casas para recordar a las víctimas de la Shoah (Holocausto) deportadas de esos edificios.

La denuncia del robo procede de la Asociación “Arte en la Memoria” que desde 2010 es responsable de la instalación de estas piedras conmemorativas en la capital italiana.

“El robo de adoquines dorados es un acto serio y preocupante. A la espera de que la policía aclare las responsabilidades, dejemos claro a todos que la memoria no se borra”, escribió en Twitter la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello

Las asociación “Arte en la Memoria” y el ayuntamiento de Roma convocaron hoy a una concentración silenciosa a la que invitan a todos los ciudadanos romanos para dar testimonio de su indignación.

aetc