El incendio del Bosque La Primavera que ocurrió en abril pasado en Guadalajara, dejó una afectación moderada en el 7% de la superficie, mientras que el 89% tuvo un nivel de daño bajo, de acuerdo con la última evaluación de las autoridades.
El pasado 21 de abril inició un incendio en La Primavera que tardó cinco días en ser apagado por los cuerpos de emergencia federales y locales, generando una afectación de 8,177 hectáreas, según la evaluación federal.
Del área incendidada, el 96% que suma daños bajos y moderados se trata de arbolado que no está muerto, “sino que sufrió daños superficiales y que por regeneración natural se recupera”, explicó Antonio Ortuño, del Consejo Nacional Forestal (Conafor).
Autoridades ambientales realizaron trabajos de cartografía, mapeo aéreo y supervisión de campo para reevaluar los daños provocados por el fuego, los cuales fueron supervisados este viernes por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada informó que el gobierno federal invertirá 26.6 millones de pesos para el rescate de las zonas afectadas.
El director general del Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, indicó que hasta el momento se ha realizado una Jornada Social de Restauración con la participación de 200 voluntarios de la sociedad civil y existe un plan de trabajo para los próximos días.
A su vez, la Semarnat dio a conocer que 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron desde hace 15 días a los trabajos de rehabilitación de los suelos que se han identificado con falta de vegetación y que corren riesgos de sufrir erosión.
Luego del recorrido, las autoridades dijeron que la rehabilitación del bosque se llevará a cabo con la participación conjunta entre voluntarios de comunidades locales, los propietarios de terrenos forestales de cinco ejidos, la Sedena y los gobiernos de Jalisco y de Zapopan, de igual forma se establecerá un vivero dentro del bosque para cultivar especies propias del área que faciliten la reposición de la vegetación que se perdió durante el incendio como árboles, arbustos y cactáceas, entre otros.
La procuraduría General de la República inició una investigación para determinar si el incendio fue provocado, tras sospechas de las autoridades locales.