La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México presentó la iniciativa de la Ley de Derechos Humanos y Garantías de la CDMX, de la cual debe estar promulgada a más tardar el 1 de febrero del próximo año, tal como lo mandata la Carta Magna local.
El documento, que consta de 98 artículos y cuatro transitorios, fue elaborado por cuatro fracciones parlamentarias en colaboración con 51 asociaciones civiles especialistas en la materia, integrantes del equipo de transición de Gobierno local, del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
Durante la presentación de la iniciativa, que deberá aprobarse en el pleno del Congreso, el diputado de Morena Temístocles Villanueva, señaló que para elaborar la Ley se requirió de cuatro semanas de desarrollo metodológico y 75 horas de debate.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local explicó que el documento es un complemento de las garantías establecidas en la Constitución Política de la CDMX, así como un eco de las voces que no han sido escuchadas y que el Gobierno capitalino tiene una deuda histórica que reparar.
“Es la propuesta más progresista del país. En ella reconocemos la identidad, la autodeterminación, los espacios, los recursos públicos y la forma con que ganamos la vida y cómo y con quién la construimos”, declaró.
Aseveró que es obligación del Estado promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Además, de que tiene la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para ello.
La presentación del proyecto se hizo ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LEG