Consciente de que la estabilidad política depende del proceso electoral, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que no se pondrá en riesgo pues todo se ha preparado con transparencia y certeza y en un marco de legalidad que arrojará resultados confiables en la noche de la elección.

 

 

En compañía de consejeros, funcionarios e integrantes del Consejo Técnico responsable del conteo rápido que realizará el órgano electoral, reiteró que antes de las 00:00 horas del 1 de julio, los ciudadanos podrán irse a dormir con la tranquilidad.

 

 

Esto debido a que ya conocerán un resultado confiable del proceso electoral independientemente del partido o candidato que resulte triunfador.

 

 

De acuerdo a los protocolos y cronogramas preparados por el Instituto Federal Electoral (IFE), los datos podrán empezar a conocerse a partir de las 20:00 horas tiempo del centro de México, una vez que se cierren las últimas casillas en el noroeste del país.

 

 

A partir de ese momentos, la empresas encuestadoras privadas que hayan obtenido autorización para realizar encuestas de salida o conteos rápidos podrán empezar a difundir sus resultados.

 

 

De forma paralela empezará a fluir la información recogida a través del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), precisó el instituto.

 

 

Al principio los resultados del PREP no serán representativos, así que los primeros resultados oficiales que prefigurarán el resultado final de la elección serán los que arroje el conteo rápido que el consejero presidente del IFE dará a conocer en cadena nacional de televisión entre las 23:00 y las 00:00 horas.

 

 

Para garantizar que el resultado de este conteo rápido sea confiable, es que el IFE integró un comité de asesores de alto nivel integrado por especialistas en estadística, quienes este sábado dieron a conocer los pormenores y detalles técnicos de este ejercicio.

 

 

Los especialistas Guillermina Eslava, Patricia Romero, Manuel Mendoza, Raúl Díaz del Campo y Rubén Hernández detallaron que a través de un muestreo estratificado simple se definió una muestra de siete mil 797 casillas distribuidas a lo largo y ancho del país.

 

 

Resaltaron que estos centros de votación reportarán con un grado de precisión superior a 95 por ciento el resultado de la elección presidencial.

 

 

De acuerdo a las previsiones el resultado será confirmado más tarde tanto por el PREP, cuyo resultado definitivo se conocerá el lunes siguiente, y por los cómputos distritales que empezarán a realizarse el miércoles 4 de julio.

 

 

Dejar que fluya la información y transmitirla a la opinión pública con total transparencia es la mejor manera de mantener la estabilidad, subrayó el consejero Valdés Zurita al destacar que con la democracia también se combate la violencia.

 

 

Por eso, dijo que el IFE compartirá con los ciudadanos la información que vaya recibiendo de sus órganos técnicos sin importar que haya traslapes de la información o que no se pueda definir con certeza al ganador.

 

 

Esto para evitar lo ocurrido en 2006 cuando el IFE declinó ofrecer resultados en la noche de la elección debido a lo cerrado de la competencia.

 

 

A su vez, los consejeros y los funcionarios del IFE responsables de las áreas específicas que acudieron a esta presentación explicaron que las boletas sobrantes o con folios duplicados que se han detectado en diversos puntos del país son situaciones totalmente previstas y normales en la preparación de un proceso.

 

 

El director ejecutivo de organización electoral, Miguel Ángel Solís, advirtió incluso que es probable que aparecerán todavía más boletas sobrantes o con folios duplicados en todo México ya que en la producción del material electoral es normal que por la inercia de las máquinas impresoras se produzcan más boletas de las previstas.

 

 

Incluso señaló que los ajustes necesarios a la lista nominal de electores es un procedimiento normal que implicará que sobren todavía más boletas.

 

 

Explicó que esto no es nuevo ni extraordinario, puesto que el IFE tiene lineamientos ya establecidos sobre qué hacer con estas boletas sobrantes o duplicadas.

 

 

Los consejeros electorales llamaron a la serenidad cuando se divulgue algo que aparentemente puede ser extraño o ajeno a la normalidad para analizarlo con cuidado antes de pretender descalificar todo un procedimiento cuyos actos parciales son todos impugnables y sujetos a control y vigilancia.

 

 

De acuerdo a las previsiones del IFE y tomando en cuenta las enseñanzas dejadas por procesos anteriores, a lo largo del día estará fluyendo toda la información desde las incidencias relacionadas con la apertura, instalación y funcionamiento de las casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *