El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión de su gobierno de promover la reducción de las remuneraciones de los altos funcionarios públicos obedeció a los salarios exagerados y ofensivos del Poder Judicial: “Llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo”.

No obstante, aclaró que los amparos y manifestaciones de inconformidad de algunos integrantes del Poder Judicial son un derecho “y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un Estado de derecho”.

Destacó que será la Cámara de Diputados la que tenga la última palabra sobre el Presupuesto 2019 y aclaró que no hay ningún ajuste al gasto para el próximo año, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de detener la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Remuneraciones.

“No hemos previsto ningún cambio al proyecto original del presupuesto, porque de todas formas, el presupuesto del Poder Judicial, tiene que ir íntegro como nos lo envían a nosotros”, declaró.

En otro tema, informó que hasta el momento no cuenta con una cifra exacta del comportamiento de los delitos en la primera semana de su gobierno.
“Tengo una cifra preliminar muy relativa, porque todavía no se tiene un sistema de información, hasta esta semana vamos a contar con información más confiable. Sin embargo, en la última semana del gobierno pasado, con la primera semana nuestra, hay una disminución en delitos que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo en el caso de homicidios”, declaró.

Por la tarde, al entregar el Premio a los Derechos Humanos 2018 al doctor Héctor Fix-Zamudio, el primer mandatario del país aseguró que su gobierno cumplirá con  todas las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y respetará su autonomía.

leg