Foto: Cuartoscuro En un acto inédito, cientos de juzgadores rechazaron lo que consideraron un intento de intromisión de otros Poderes. Dijeron que es falsa la versión del Presidente de que cobran hasta $600 mil al mes. Una revisión al Manual de Remuneraciones 2018 mostró que hay quien recibe hasta $578 mil  

Protestan jueces contra ataques al Poder Judicial

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron que perciban salarios de más de 600 mil pesos mensuales, rechazaron que vivan del erario público y acusaron que se busca debilitar y vulnerar el Estado de derecho.

El magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló que se ha querido posicionar un falso discurso de que los integrantes del Poder Judicial son privilegiados.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso de erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad, sólo para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios, nada más falso”, subrayó.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la escalinata de la sede del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, acompañado de jueces y magistrados que portaban un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, Luis Vega demandó el respeto a la división de poderes y acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirá ahorros para los ciudadanos”, afirmó.

El magistrado Vega Ramírez dijo que estará atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que precisa que ningún funcionario debe ganar más que el Presidente de la República.

LEG