Al rendir su segundo y último informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez aseguró que la autonomía e independencia del órgano judicial debe prevalecer en la próxima gestión, que será encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
“La independencia judicial es el baluarte de nuestra función y requisito insoslayable de una sana administración de justicia”, dijo.
El magistrado presidente detalló que la independencia del órgano judicial no debe ser solamente una cuestión de buenas intenciones, sino que debe ir acompañada de las condiciones para el ejercicio independiente de la función judicial.
“La presidencia de Rafael Guerra confirmará el compromiso de reforzar la vertiente de independencia judicial en esa doble vertiente: interna y externa”, confió.
En 2018, el Tribunal recibió 317 mil 696 expedientes, de los cuales 244 mil 32 derivaron en juicios. Prevalecieron los casos de materia penal, con 21 mil 258 litigios; seguidos de la materia civil, con 18 mil 206, y la familiar, con 5 mil 781.
Sobre el número de sentencias, se dictaron 208 mil 521, lo que representa casi 18 mil más respecto a 2017.
fahl/leg