El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la agenda pendiente en materia de representación y participación política: Voces de los pueblos y comunidades indígenas de México.
“Lo que nos tiene aquí es el cumplimiento del compromiso que hice con ustedes en el acompañamiento de una larga demanda que está lejos de ser satisfecha, que es la de dar representación política a los pueblos y comunidades originarias de nuestro país”, subrayó en su participación.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se congratuló por acompañar las primeras acciones afirmativas, reales y concretas que hoy tienen a diputados indígenas representado los intereses de este sector en la Cámara Baja.
En ese sentido, el consejero presidente del INE reafirmó el compromiso de este órgano electoral de empujar batallas en favor de los indígenas y enfatizó que el documento presentado servirá para realizar cambios legales y constitucionales.
“Esto debe servir para cambiar las normas que hoy regulan la representación política”, subrayó y destacó que se está cumpliendo el primero de tres compromisos con el sector indígena, entregar los resultados de esta discusión, compilados en “un discreto, pero rico documento, gracias al trabajo del Colegio de México, en estudios sobre comunidades indígenas”.
Córdova Vianello indicó que la idea era entregarlo al presidente de la Cámara de Diputados para que su sensibilidad y compromiso puedan empujar en la sede parlamentaria la discusión y los eventuales cambios legales en beneficio de los pueblos indígenas.
Señaló que, en breve, se tendrá una reunión con el presidente del Senado, Martí Batres, para entregarle este mismo documento, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “ellos son los que pueden promover iniciativas de ley”.
Asimismo, informó que los delegados del INE estarán entregando el texto a los presidentes de los congresos locales para “cerrar toda la pinza; que no haya pretextos y esto se discuta y la voz de los indígenas sea escuchada”.
En este marco, Adelfo Regino Montes, titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, indicó que el documento recoge las demandas sentidas de los pueblos y comunidades indígenas en un tema tan crucial como es el de las comunidades de la participación y representación indígena del país.
fahl