Foto: Reuters Un grupo de 35 ex jueces federales y estatales pidió hoy al ICE poner fin a los arrestos en las cortes de personas sospechosas de estar de manera ilegal en EU, para que la gente acuda a los tribunales de manera segura  

Washington.- Un grupo de 35 ex jueces federales y estatales pidió hoy al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) poner fin a los arrestos en las cortes de personas sospechosas de estar de manera ilegal en Estados Unidos, para que la gente acuda a los tribunales de manera segura.

 

En una carta dirigida al director interino del ICE, Ronald Vitiello, los magistrados solicitaron que las cortes sean incluidas en la lista de los denominados "sitios sensibles", en los que la agencia tiene prohibido conducir actividades de vigilancia, arrestos, entrevistas o de búsqueda.

 

“Sabemos de primera mano que para que los tribunales puedan hacer justicia de manera efectiva, garantizar la seguridad pública y servir a sus comunidades, el público debe poder acceder a los tribunales de manera segura y sin temor a represalias”, indicaron en su misiva.

 

Los llamados "sitios sensibles" incluyen escuelas, hospitales, instalaciones religiosas, así como las protestas publicas.

 

Destacaron que en los últimos dos años, los arrestos a manos de personal del ICE en cortes federales y estatales se han tornado más frecuentes, y recordaron que el año pasado abogados de migración, fiscales y magistrados presidentes de cortes estatales hicieron una petición similar al anterior titular del ICE.

 

En respuesta a la misma, la agencia se comprometió a limitar estas acciones en las cortes, a pesar de lo cual, los peticionarios hicieron notar que esos arrestos se han registrado en estas instalaciones en 23 estados del país.

 

“Después de casi dos años de una visible actividad del ICE en los juzgados, sólo garantías y protecciones inequívocas restablecerán la confianza del público de que puede buscar justicia en los tribunales de nuestra nación”, precisaron.

 

Los jueces aseguraron que estos arrestos tienen un "escalofriante" efecto, debido a que la presencia de los agentes del ICE en esos sitios disuade a víctimas de violencia, acusados de delitos y padres que buscan proteger a sus hijos, para acudir en busca de protección y justicia.

 

Citaron datos según los cuales residentes hispanos en varias ciudades en California y Texas están buscando menos órdenes de protección judicial que en el pasado, al evitar acudir a las cortes.

 

Refirieron que fiscales en el distrito de Brooklyn en Nueva York, así como en Denver, Colorado, han retirado denuncias judiciales de diverso orden, debido al temor de testigos para asistir a las cortes y cooperar por temor a ser víctimas de arresto.

 

La elaboración de la misiva fue coordinada por el Centro Brennan para la Justicia de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *