El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió “sensibilidad social” y dialogar para reducir los sueldos de los funcionarios y combatir la desigualdad; sin embargo, en el caso del Poder Judicial (que ha sido señalado de ostentar sueldos de más de 500 mil pesos, en el caso de la Suprema Corte), señaló que esta situación depende de la sensibilidad, moral y criterio de cada uno de los ministros, quienes tienen derecho a defenderse.
“Es cuestión de sensibilidad social, de moral, pero no todos la tenemos. La tenemos que generar en el ambiente, porque una cosa es lo que ya está adquirido por derecho y otra es necesidad imperiosa ante lo que viven otras personas. Hay que darles tiempo (a los ministros y jueces). No se va a resolver de la noche a la mañana. Es un camino por andar”, afirmó al sostener un encuentro con medios de comunicación.
Ante los “enfrentamientos” que se han generado entre el Ejecutivo federal y legisladores contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cardenal consideró que la austeridad en los salarios es “sana” y lo que el Presidente busca es disminuir esta desigualdad tan grande entre los salarios y acortar la brecha.
“La forma de hacerlo es lo más complicado, pero sí es factible”, agregó.