Entre la calle Juan Cuamatzín esquina con avenida Circunvalación, El Corazón de la Merced, un mural de 870 m2, fue pintado con la intención de reflejar la historia, los conceptos y los colores propios de la identidad cultural del popular barrio de la Ciudad de México en un proceso de apropiación de su espacio.

El jueves 13 de diciembre, el Colectivo Las Olvidadas de la Merced, la Fundación ORB y el Centro Cultural Casa Talavera, inauguraron el mural titulado El Corazón de la Merced, una obra de arte urbano pintada por los artistas Dan Silva “Polvoe”, Daniel González “Laite y Cecilia Gutiérrez “Miau Tse.

“Este tipo de espacios culturales se necesitan. La Merced es una zona que ha sido excluida durante los últimos 60 años de la oferta cultural”, mencionó en rueda de prensa, Joaquín Aguilar Camacho, responsable del programa de espacio público y extensión cultural del Centro Cultural Casa Talavera.

Joaquín explicó que “transformar nuestro entorno no quiere decir transformar muros sino también transformar mediante el arte, al ser humano que cohabita y trabaja en ese lugar”

“El arte es un motor de transformación social, es por eso que el núcleo y valor del mural, más que ser un adorno, genera procesos de apropiación de la gente del barrio de La Merced; todo lo que se ve en el mural es una narrativa que se construyó a partir del diálogo con la gente, por lo que es el primer ejemplo de un trabajo de arte ingetrificador”, concluyó Aguilar.

En una creación artística que duró dos meses, los artistas mencionaron que fue un proceso enriquecedor, “ahora nos tocó a nosotros trabajar para La Merced porque La Merced siempre ha trabajado para nosotros”, dijo Daniel González “Laite”, artista visual, “y al ser una herramienta comunicativa, el arte se vuelve una forma de resistencia”, continuó.

El Colectivo Las Olvidadas de La Merced, son un grupo de comerciantes en lucha social, política y cultural por recuperar sus locales que fueron dañados por el incendio del 2013 dentro del mercado la Nave Mayor , afectando a 1200 locatarios que hasta la fecha no han podido recuperar su espacio de trabajo.

El Mural se localiza en la calle Juan Cuamatzín, número 2, esquina Circunvalación, colonia La Merced.

 

PL