Foto: Cuartoscuro / archivo Con sus 20.9 millones de votos en la elección de diputados federales, Morena tiene asegurado el mayor financiamiento entre 2019 y 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados  

El partido Morena recibirá en 2019 mil 628 millones de pesos como financiamiento público federal, lo que significaría que triplicará sus recursos, por ser la fuerza política con mayor votación en las pasadas elecciones.

Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el proyecto de financiamiento público para los partidos políticos en 2019, mismo que todavía debe ser ratificado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, los montos calculados para cada partido todavía deben pasar por el análisis de la Cámara de Diputados, donde existen diversas iniciativas para recortar hasta 50% de su presupuesto.

Respecto al proyecto, no se consideran recursos para Nueva Alianza y Encuentro Social, aunque para este último, debido a que el Tribunal Electoral no ha confirmado la pérdida de registro, existe un proyecto emergente que incluye sus prerrogativas.

Con sus 20.9 millones de votos en la elección de diputados federales, Morena tiene asegurado el mayor financiamiento entre 2019 y 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados.

El PAN recibirá 900.8 millones de pesos; el PRI tendrá 849.3 millones de pesos; el PRD, 422.5 millones; el PVEM, 403.9 millones; el PT, 371.2 millones y Movimiento Ciudadano, 389.5 millones.

Mientras Morena será el más beneficiado por la reestructura en los recursos para partidos políticos al pasar de 414.9 millones más de mil 600, el PRI será el más castigado, pues desde 2009 era el más beneficiado en acceso dinero público, y el próximo año, pasará al tercer lugar y con la mitad de sus recursos respecto al año anterior.

En total, se proyectan 4 mil 965 millones de pesos para partidos políticos en 2019, un año donde no habrá elecciones federales y dicho presupuesto es sólo para su operación y mantenimiento ordinario.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *