Foto: Cuartoscuro La UNAM rechazó que hubiera un 6 por ciento de recorte en su presupuesto  

El presupuesto para la educación superior no tiene reducción porque están considerados 10 millones para becar a estudiantes de ese nivel, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su desacuerdo en relación a la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 porque implica una reducción de 6%, el mandatario dijo desconocer la postura de la Máxima Casa de Estudios.

“No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos, ¿por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche”.

“No es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.
En la víspera se dio a conocer que se prevé en 2019 una partida de 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM; mientras que en este año está ejerciendo 38 mil 300 millones.

Además, el Presidente destacó que están etiquetados mil millones para nuevas universidades públicas; es decir, las 100 que abrirá en regiones marginadas del país, cuyo plan presentará hoy en Hidalgo.

El mandatario también aseguró las becas de los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Metas en riesgo

En un comunicado de prensa, la UNAM indicó que el presupuesto no corresponde a la labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó que ha sido una de las instituciones de educación superior más castigadas en el proyecto de presupuesto, al asignársele 6 mil 738 millones de pesos, lo que considera inaceptable, toda vez que pone en riesgo el desarrollo de sus labores académicas, así como el crecimiento programado de su matrícula y la necesaria ampliación de su infraestructura.

En tanto, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que espera al menos el mismo presupuesto de este año “más la inflación”, y que confía en los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que otorguen recursos suficientes que permitan cumplir con las metas trazadas en el Ejercicio Fiscal 2019. En la propuesta, se prevén 16 mil 419 millones de pesos para dicha institución.

Alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezados por el rector, Antonio Guzmán Fernández, viajaron a la Ciudad de México para iniciar una jornada de protesta en Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados, y demandar recursos extraordinarios para el pago de quincenas y aguinaldo 2018.

Presupuestos son perfectibles: Herrera

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, espera que los diputados hagan ajustes al Presupuesto de Egresos 2019, en donde se incrementen los recursos planeados para las universidades. Esto luego de que el documento presentado este sábado incluyó una disminución de 6.2% al dinero que recibirán las escuelas de nivel educativo superior.

“Estamos conscientes de que los presupuestos son perfectibles. Tenemos que tener apertura para revisar en el caso de la UNAM”, expresó.
El recorte al presupuesto de las universidades incluyó a la UNAM, UPN, UAM, IPN, CINVESTAV, COLMEX, Universidad Agraria Antonio Navarro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial y la Universidad Abierta y a Distancia.

LEG