Foto: Cuartoscuro Mexicanos podrían ser víctimas de fraudes electrónicos  

Durante la época decembrina, en países como Estados Unidos aumentan entre 15 y 20% los fraudes electrónicos, porque la gente accede a diversas páginas en búsqueda de ofertas, y comparte por la red o dispositivos móviles información importante como números de cuenta o claves de acceso. Se estima que esta cifra es similar en México, resaltó Fabián Romo Zamudio.

 

El director de Sistemas y Servicios Institucionales, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, refirió que según estadísticas de 2017 de la Asociación de Internet.mx, en nuestro país poco más del 26% de todas las transacciones comerciales realizadas por personas físicas son electrónicas.

 

A esto se suma que en las redes sociales se comparten fotografías de las actividades que realizamos, de lo que compramos o lo que regalamos, exhibiendo nuestro estilo de vida y poder adquisitivo, lo que representa un factor de riesgo porque nos exponemos a suplantación de identidad, a robos o secuestros en el ámbito físico, advirtió.

 

Romo Zamudio subrayó que otro problema es que los usuarios utilizan la misma contraseña en casi todas sus cuentas, y si alguno de estos servicios es atacado o comprometido, los ciberdelincuentes obtienen prácticamente toda la información que necesitan de sus víctimas.

 

Para proteger nuestros datos, concluyó, es indispensable contar con una cuenta maestra de correo electrónico, es decir, una cuenta que no compartirá contraseña con otras aplicaciones y que sólo se use en servicios clave de las cuentas electrónicas para recuperar el control y la información en caso necesario.

 

aetc