Rectores de universidades estatales, recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando acudió a la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) garantizó que el presupuesto para ellas tendría un incremento por lo menos similar a la inflación.

Mediante un desplegado, el cual está firmado por quince rectores de universidades públicas de diversas partes del país, argumentaron que el presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, no cumple con tal garantía y varias universidades tienen una reducción real del 3.4%, pese a que atienden al 40% de la matrícula pública de educación superior.

El Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, reprocharon, tiene una reducción de 745 millones de pesos; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, prácticamente desaparece con una reducción del 64%; mientras que programas de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales desaparece en su totalidad.

Sin embargo, en el desplegado aclaran que las universidades públicas no se oponen a las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no se puede coincidir con que se retiren los recursos a las Instituciones existentes y con ello, no se abona a lograr las metas acordadas.

Por lo que le piden al presidente López Obrador, a la Secretaría de Hacienda, a la SEP y a la Cámara de Diputados; que se hagan las adecuaciones pertinentes para evitar afectaciones a los procesos educativos.

 

dpc