El nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pretende aplicar una reducción de 15% al presupuesto de viáticos de funcionarios, lo que significaría mil 222 millones menos respecto a 2018.
De acuerdo a una revisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en específico al Capítulo 3,700 de Servicios de Traslado y Viáticos, las 19 secretarías y la Oficina de la Presidencia de República dispondrán de seis mil 745 millones para viáticos.
En contraste, para ese mismo rubro en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, ex Presidente saliente, se ejercieron siete mil 967 millones de pesos, con el fin de costear pasajes aéreos y terrestres, así como comidas y hospedajes de los funcionarios asignados a tareas en otras ciudades.
Durante su etapa como Presidente electo, López Obrador anunció un plan de 50 puntos que marcarían su forma de gobernar, entre los que destacan la eliminación de privilegios de funcionarios públicos y la limitación de los gastos en viáticos a lo mínimo necesario.
Sin embargo, en su primer año de gestión, la nueva administración mantendrá 85% del presupuesto para viáticos utilizado en el último año de Peña Nieto.
En el caso de las Fuerzas Armadas, que utilizan los viáticos para costear las comidas y hospedajes de los militares y marinos durante las campañas permanentes contra el narcotráfico y crimen organizado, sólo se propone un recorte para la Defensa Nacional.
Según el proyecto presupuestal, a la Secretaría de la Defensa Nacional le recortarán 110.4 millones de pesos; sus recursos para viáticos pasarán de mil 87 millones de pesos a 977.2 millones.
Duplican gasto para la Semar
En contraste, a la Secretaría de la Marina (Semar) se le asigna 117% más recursos para viáticos en el presupuesto del año próximo, al pasar de 69 millones de pesos en 2018 a 149.9 millones.
Este incremento surge en el marco de la propuesta presidencial de integrar a la Policía Naval a la Guardia Nacional; la nueva corporación que estaría a cargo de las tareas de seguridad interior en apoyo de los estados.
Los viáticos para la Semar también consideran las “asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y arrendamientos de vehículos en el desempeño de comisiones temporales” dentro y fuera del país.
LEG