Las dos pistas que se construirán en la Base de Santa Lucía, como parte del sistema aeroportuario, serán construidas por el Ejército, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves.
“Ellos tienen capacidad para hacerlo, y se le están asignando recursos, le estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y la terminal”.
Será durante este día que sostenga una reunión con parte de su gabinete para abordar el tema, pues prácticamente se cuenta con el proyecto constructivo terminado, y sólo se está esperando un dictamen, de empresas extranjeras, sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo.
“Ya se tiene un aproximado de recursos, en todos los proyectos. Se va a utilizar el modelo de proyecto constructivo de la terminal 2 para Santa Lucía porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no va a hacer falta gastar, vamos a ahorrar en cuanto el proyecto de la terminal, se va a actualizar también la pista militar, que está en perfecto estado, nada más se va a decidir si se amplía”.
Durante la reunión, también se podría comenzar a ver el tema de las licitaciones, agregó.
Se limpió el camino
El mandatario se congratuló que con la aceptación de la oferta de recompra de bonos, que se habían adquirido para el proyecto de Texcoco, se limpió el camino para proceder ya con el nuevo aeropuerto.
“Con esto ya se resuelve el problema o se evita el estancamiento del problema, que se empantanara, aunque se trata de una parte de los bonos, ya va implícito, se contempla el modificar las reglas, ese es el acuerdo principal”.
El que no se aceptara la recompra, reconoció, les preocupaba, pues podría derivar en litigios que les llevaran a retrasar el proyecto aeroportuario que se integrará con Santa Lucía, el aeropuerto Benito Juárez y el aeropuerto de Toluca.
El Presidente indicó que el pago de estos bonos fue de mil 600 millones de pesos.
“Aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de 6 mil millones, con estos mil 600 se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación, y con libertad para el gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto”.
TFA