Foto: Cuartoscuro / Archivo Los despojos económicos se realizan tanto en negocios formales como informales, en efectivo o en especie:  

Comerciantes al rededor de las calles de Palacio Nacional en la CDMX, aseguraron ser extorsionados semanalmente por grupos criminales.

Los despojos económicos se realizan tanto en negocios formales como informales, en efectivo o en especie:

“La extorsión ha de estar en un 70% de los que ya estamos pagando derecho de piso. Unos cinco a la semana hasta 50 al comercio establecido. Por la temporada subieron de los mil 500 hasta dos mil 500 a la semana, aquí no hay diferencia. Telas, bisutería, el trancazo va según la tienda, el tamaño. Ya no conviene trabajar en el centro; de hecho, estamos pensando cerrar todos como protesta”, comentó un comerciante.

“Si los comerciantes se niegan a hacerlo, por lo general hay una repercusión negativa que va desde asalto a su persona, a su negocio o alguna repercusión de asalto al cliente”, expuso Ada Irma Cruz, presidenta de Canacope Servytur.

Inclusive, los comerciantes del Centro Histórico revelaron que dentro de sus locales enfrentan el secuestro exprés.

“Primero llegan dos individuos a pie, ven, revisan y luego de eso llegan las motonetas al local, cierran las cortinas o puertas al locatario se le amenaza hasta con un millón de pesos o se muere uno dentro de su propio negocio o amenazan con la quema, quemarles el negocio”, expuso un vendedor.

La Cámara de Comercio en Pequeño señaló que, de los más de 400 mil negocios establecidos en la Ciudad de México, entre 30 y 40% han sido extorsionados.

Un habitante de la Lagunilla, afirmó que las extorsiones también se aplican a los civiles que residen en el centro:

“Ahora ya lo que nos hacen es eso, ya sea una persona que se esté drogando, una persona que esté como indigente. Grupitos, te dicen son 50 pesos si quieres entrar a tu casa, de esos 50, se bajan a 30 a 15. Lo pagamos”, apuntó.

 

Redacción 24 Horas