Foto: Cuartoscuro / Archivo En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con resultados negativos, al registrar una pérdida de 0.52 por ciento  

En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con resultados negativos, al registrar una pérdida de 0.52 por ciento.

Así, el S&P/BMV IPC, principal indicador accionario, concluyó este viernes con un retroceso de 214.71 puntos con respecto a la jornada previa, con lo que se situó en 41 mil 468.56 unidades.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones bajó 1.81 por ciento, el Standard and Poor´500 tuvo una pérdida de 2.06 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocedió 2.99 por ciento.

Durante la jornada, en la BMV se operó un volumen de 563.4 millones de títulos, por un monto económico de 16 mil 563.6 millones de pesos, donde 39 emisoras registraron alzas, 71 bajas y cinco se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, en la tercera semana de diciembre, el mercado de capitales extendió las pérdidas observadas en la semana anterior, debido en parte a la expectativa de que la economía global pueda estar entrando en un periodo de desaceleración.

La institución financiera explicó que en Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó la tasa de interés en 25 puntos base, por cuarta vez en el año, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento.

“En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Mercado Abierto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ajustó a la baja la expectativa de crecimiento económico y de inflación, y recortó la expectativa de tres a dos aumentos en la tasa de interés para 2019”, refirió

A pesar de esto, Powell subrayó la posibilidad de que en 2020 se realice un aumento más, para ubicar la tasa de interés en 3.25 por ciento, lo que se consideró como una postura restrictiva en el mercado de capitales, debido a la probabilidad de que se pueda restringir el crédito a nivel global.

 

MARG