Los Cabos. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de España, Mariano Rajoy y de Rusia, Vladimir Putin, llegarán esta noche al Aeropuerto Internacional de Los Cabos para participar en la Cumbre del G-20
En el foro, considerado el encuentro económico más importante del mundo, también participarán la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Mario Monti, quienes llegaran a este destino turístico durante la madrugada del lunes.
Barack Obama arribará a bordo del Air Force One, a las 21:30 horas de este domingo para participar en la que será su sexta cumbre del G20, en la que junto con los líderes europeos analizará la crisis en la eurozona. Además, sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos ruso y chino; así como con el presidente de México, Felipe Calderón.
Tras la reunión con el mandatario mexicano, que se prevé se realice a primera hora del lunes 18, Barack Obama se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin; mientras que por la tarde y el martes por la mañana participará en las sesiones de trabajo de la cumbre al igual que el resto de los líderes del G20.
Al concluir la cumbre Barack Obama ofrecerá una rueda de prensa antes de viajar el mismo martes de regreso a Washington.
De acuerdo con las agendas de los jefes de Estado, a las 18:40 horas de este domingo, arribará el presidente de España, país que está en la mira mundial por la aguda crisis que enfrenta.
Rajoy llegará acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de su esposa, Elvira Fernández, quien se sumará al programa diseñado por el Gobierno mexicano para las cónyuges de los mandatarios.
Es probable que los cuatro miembros de la eurozona que participan en la cumbre -España, Alemania, Francia e Italia- mantengan un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Rajoy coincidirá por vez primera con la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero, según las fuentes gubernamentales no está previsto ningún encuentro bilateral. Por el momento, su agenda incluye entrevistas con los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Dilma Rousseff; y Rusia, Vladimir Putin.
Tras concluir la cumbre el martes, Rajoy volará a Río de Janeiro para participar en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, invitado por Rousseff, y visitará también Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y españoles.
Desde el sábado empezaron a llegar a este destino turístico jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20).
Además del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde el viernes se encuentra aquí en su calidad de anfitrión por la presidencia mexicana del G20, ya se encuentran en esta ciudad los presidentes de China, Indonesia y Colombia.
En las primeras horas del lunes se espera además, el arribo de los primeros ministros de Gran Bretaña y de Turquía, David Cameron y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, entre otros participantes a la Cumbre de Líderes.
Para este domingo, el preside Calderón Hinojosa ofrecerá una cena a los mandatarios que asisten al G-20.
Conforme al programa, los jefes de Estado y de gobierno que participaran en esta cumbre son: de Estados Unidos, Barack Obama; de China, Hu Jintao; de Japón, Yoshihiko Noda; de Alemania, la Canciller Angela Merkel; de Francia, François Hollande; de Brasil, Dilma Rousseff; de Reino Unido, David Cameron; de Italia, Mario Monti; de Rusia, Vladimir Putin.
De Canadá, Stephen Harper; de India, Manmohan Singh; de España, Mariano Rajoy; de Australia, Julia Guillard; de Corea, Lee Myung-Bak; de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; de Turquía, Recep Erdogan; de Argentina, Cristina Fernández; de Sudáfrica, Jacob Zuma; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Etiopía, Meles Zenawi; de Benín, Boni Yayi; y de Camboya, Hun Sen.
Hasta el momento, han arribado los titulares del FMI, Christine Lagarde; del Banco Mundial, Robert Zoellicky y de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.
Está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea que, en su conjunto, representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.
Entre sus objetivos se encuentran la coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; la promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y la reingeniería de la arquitectura financiera internacional.
Comments are closed.