El Programa Nacional de Infraestructura Carretera se fundamenta en la atención prioritaria a zonas que no han tenido la oportunidad de contar con estas obras, destacó el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante.
En este sentido, destacó que “a nivel histórico, la inversión que se va a tener en 2019 para atender los 40 mil kilómetros de carreteras federales, es la mayor inversión en los últimos 24 años; es por mucho el doble de las inversiones en los últimos dos o tres años que hizo el gobierno federal en la administración anterior”.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT agregó que esta meta permitirá conservar los 40 mil kilómetros, así como rehabilitar siete mil 200 kilómetros en el ámbito nacional y se van a generar 31 mil empleos directos, así como alrededor de 63 mil 500 indirectos.
En el marco de la presentación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, lo que respecta a la inversión público-privada, indicó que para 2019 se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27 mil 338 millones de pesos, con una meta de 299 kilómetros.
Asimismo, adelantó que se estudiará con atención la posibilidad de otras nuevas inversiones del sector privado que contribuyan al desarrollo de la infraestructura carretera.
Mientras que el Programa de Conservación de Carretas permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de los 40 mil kilómetros de la red carretera federal, ya que en la actualidad más de ocho mil 500 kilómetros están en mal estado.
En tanto, el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales invertirá alrededor de ocho mil 170 millones de pesos y se atenderán 600 caminos adicionales al Programa de Pavimentación a las carreteras municipales.
De esta manera, refirió que se pretende llegar a una longitud de siete mil 545 kilómetros, generando 23 mil empleos directos y 94 mil indirectos.
Además, para el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras dirigido a terminar obras que sean útiles a la población y que estén en proceso, se destinará una inversión de 10 mil 500 millones de pesos para el año próximo, con los que se concluirán 22 carreteras útiles.
De igual forma, se continuará con la construcción y modernización de otras 48 carreteras, con una longitud de 251 kilómetros, lo que permitirá generar alrededor de 46 mil empleos entre directos e indirectos.
En este sentido, el funcionario resumió que “en el alcance general del programa señalado, nuevamente la inversión histórica en materia de conservación de carreteras, señalamos el Programa de Construcción de Caminos a Cabeceras Municipales”.
“Todo eso nos va proporcionar una inversión solamente el año próximo, incluyendo las inversiones público privadas y las propias de la inversión federal de alrededor de 78 mil millones de pesos”, con la generación de alrededor de 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, resaltó.
En su oportunidad, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, detalló que para este programa contribuirá, “desde luego el ahorro que significará abolir, desterrar de golpe y sin pretexto alguno, la corrupción que ha corroído al sector de la construcción que en esto sí habíamos escalado los primeros lugares del mundo; no más corrupción en el sector de la construcción”.
También explicó que la razón de realizar el evento en este lugar fue la promesa planteada por el presidente López Obrador en campaña, de terminar el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
Así como continuar el tramo de la Mitla-Entronque Tehuantepec II de Oaxaca al Istmo, “que está suspendida desde hace dos años y que aquí reitera el presidente que continuará hasta su conclusión que será durante el tercer año de su mandato”, sostuvo.
fahl