PARÍS.- Las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia desde mediados de noviembre contra las subidas de impuestos generaron alrededor de 43 mil desempleos temporales, según una estimación oficial.
De acuerdo a cálculos del ministerio de Economía, las empresas francesas, sobre todo los comercios, dieron de baja temporal, durante algunos días, a 43 mil trabajadores debido a que se vieron obligadas a cerrar para evitar ataques y destrozos, sobre todo en París.
“Hay miles de empleos en juego”, declaró a medios locales la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Agnès Pannier-Runacher, sobre el efecto de las manifestaciones en la economía francesa.
Según otras estimaciones aportadas por la alta funcionaria, las empresas calculan provisionalmente en más de dos mil millones de euros (dos mil 280 millones de dólares) las pérdidas económicas generadas por las protestas.
En promedio, los negocios afectados perdieron un 25% de ventas pero algunas afirman que habrían perdido entre el 60 y el 70% de ventas en el periodo entre el 17 de noviembre y el pasado 22 de diciembre, fechas de la primera y la última manifestación.
gac