La Arquidiócesis de México, hizo un llamado a la ciudadanía para que este 1 de julio emita un “voto razonado” pues hasta el momento “nada está determinado todavía” porque los resultados de las encuestas no pueden considerarse definitivos y en varias ocasiones “han demostrado su ambigüedad”.
A través del editorial de su semanario, Desde la fe, la Arquidiócesis aseguró que la única encuesta válida es la que se realiza el día de las elecciones en las urnas, de ahí que el sufragio razonado “supone mucho más que una decisión superficial”, además de que un ciudadano informado y comprometido con sus valores religiosos y éticos es el que construye la verdadera democracia.
La publicación indicó que el voto razonado supone conocer a las personas, sus propuestas y sus equipos, sobre todo cuando el ejercicio de gobierno no lo realiza “una persona aislada”, sino todo un conjunto, con una serie de principios y de estilos de gobierno.
Anotó que la participación ciudadana es un “deber y compromiso”, mientras que sus opuestos, la indiferencia, el pesimismo o la ausencia, son actitudes “irresponsables que no construyen una sociedad ni consolidan la democracia”; de manera que la anulación de votos o dejar las boletas en blanco son opciones “muy discutibles” que no expresan con claridad ninguna decisión.
El arzobispado agregó que al faltar 15 días para la celebración de la jornada electoral se intensificarán las campañas de los candidatos no sólo con mejores propuestas, sino también con los constantes cuestionamientos entre ellos en los que se resaltarán las debilidades de sus adversarios, pero sobre todo el entorno que acompaña a cada uno.
El semanario también se refiere a la renovación del Congreso y señala que en los últimos años las Cámaras han experimentado una “enorme, lamentable y costosa división e ineficacia” dado que un gran porcentaje de los problemas no resueltos de nuestro país tiene su origen en el “deplorable nivel de nuestros legisladores”.