El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó a todos los actores políticos a actuar de manera “responsable, ecuánime y con mesura” y dejar en el plano técnico, jurídico y pericial el proceso que determine las causas del accidente donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más el pasado 24 de diciembre.
“Lo que no se puede permitir, es que se lucre con el dolor y la tragedia humana. Nosotros actuaremos con una actitud de ecuanimidad y de espera por lo que no negaremos ninguna posibilidad y seremos coadyuvantes en este tema”, refirió.
Consideró que se debe actuar con mesura y prudencia “porque polarizar más a la población no conviene a nadie, destacó”.
No obstante, aclaró que el Presidente de la República tiene derecho a expresarse, “yo no voy a enmendarle su forma de expresar y su derecho a hacerlo”, señaló ante las descalificaciones que hizo el primer mandatario contra sus adversarios. “Pero obviamente, él no va a dejar pasar ataques injustificados, por supuesto”, advirtió Monreal.
Ante la intensión de los partidos de oposición en el Senado de integrar una comisión de seguimiento de las investigaciones de las causas del accidente donde murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y dos personas más, Monreal Ávila aseguró que los legisladores de Morena están en toda la disposición de analizarla y llegar a un acuerdo parlamentario.
“No tenemos inconveniente, porque deseamos que a la investigación se le dé la mayor transparencia, claridad, profesionalismo, no vamos a cerrar ninguna posibilidad de que se haga una investigación exhaustiva para que la transparencia se imponga a la sospecha, aseguró”.
Ante ello, adelantó que hablará con los coordinadores de todas las fuerzas políticas para evitar que el dolor y la pasión les desborde en generación de mayor confrontación.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que sí existen condiciones para que se realice un periodo extraordinario, en los próximos 15 días, donde habrán de analizarse diversos temas legislativos que quedaron pendientes.
El país no se puede paralizar, a pesar de los acontecimientos trágicos, el país no puede detenerse, tiene que continuar su marcha. Tenemos pendientes no sólo la modificación a varios artículos de la Constitución, que permiten la creación de la Guardia Nacional, sino, tenemos otras leyes importantes y también modificaciones constitucionales que tenemos que abordar con rapidez, que son la Reforma Educativa, que también es modificación constitucional; y otras disposiciones de carácter legal, además, de que ya arrancó el proceso para la inscripción de los candidatos a Fiscales Generales, hace dos días, mencionó.
Por otra parte, el senador Monreal manifestó sus deseos de Año Nuevo y al respecto señaló: Mi deseo es reconciliación. Mi deseo es que haya dicha en los hogares mexicanos. Mi deseo ferviente es que haya un cambio de régimen en el país. Mi deseo es que le vaya bien a México. Yo espero que si todos juntos trabajamos, lo vamos a lograr.
LEG