PARÍS.- Israel y Estados Unidos dejaron de ser oficialmente miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la noche anterior, reportaron fuentes del organismo.

 

Los dos países ejecutaron la noche del 31 de diciembre la decisión de retirarse, anunciada en octubre de 2017, en respuesta a varias decisiones tomadas por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París, Francia.

 

El anuncio de la salida de Estados Unidos del organismo tuvo lugar hace dos años a través de un comunicado del Departamento de Estado, que argumentó como motivo de su decisión las “posturas antiisraelíes persistentes” de la Unesco.

 

Oficialmente los dos países dejaron de ser miembros de pleno derecho de la Unesco en la medianoche del 31 de diciembre.

 

La salida de Estados Unidos del organismo “es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, comentó la ex directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en octubre de 2017, cuando Washington anunció su decisión.

 

Washington había suspendido ya su aportación financiera al organismo desde 2011 tras la admisión de Palestina como Estado miembro. Estados Unidos habían abandonado previamente la Unesco entre 1984 y 2003.

 

Por el momento Estados Unidos no ha anunciado su intención de obtener el estatuto de país “observador” en el organismo ni tampoco Israel, que era miembro de la Unesco desde su creación en 1949.

 

La salida de Estados Unidos afectará económicamente al presupuesto de la Unesco, al cual le debe, según cálculos del organismo, más de 620 millones de dólares.

gac