Partidos arrancan 2019 con presupuesto intacto
Aunque diversos rubros del Gobierno federal y órganos autónomos sufrieron recortes presupuestales, los recursos para los partidos políticos nacionales, por cuatro mil 965 millones de pesos, quedaron intactos.
El partido Morena será el más beneficiado y recibirá en 2019, mil 628 millones de pesos como financiamiento público federal, lo que significaría que triplicará sus recursos, por ser la fuerza política con mayor votación en las elecciones pasadas.
Con sus 20.9 millones de votos en la elección de diputados federales, Morena tiene asegurado el mayor financiamiento entre 2019 y 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados y se realice un nuevo cálculo.
Por su parte, para este año, el PAN recibirá 900.8 millones de pesos; el PRI tendrá 849.3 millones de pesos; el PRD, 422.5 millones; el PVEM, 403.9 millones; el PT, 371.2 millones y Movimiento Ciudadano, 389.5 millones.
Mientras Morena será el más beneficiado por la reestructura en los recursos para partidos políticos al pasar de 414.9 millones en 2018 a más de mil 600, el PRI será el más castigado, pues desde 2009 era el más beneficiado en acceso dinero público y, el próximo año, pasará al tercer lugar.
En total, se aprobaron cuatro mil 965 millones de pesos para partidos políticos en 2019, un año donde no habrá elecciones federales; dicho presupuesto es sólo para su operación y mantenimiento ordinario.
Se queja INE
Sobre el tema, en una entrevista radiofónica, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como irresponsable que se haya aplicado un recorte superior a los 950 millones de pesos a la operación de ese organismo, mientras a los partidos se les respetó su presupuesto.
"Hay que decirlo: no se afectó ni un centavo el presupuesto de los partidos, los casi cinco mil millones de pesos que se establecieron para el próximo año, esos se mantienen intocados”, indicó.
Córdova abundó que "nadie nos consultó qué impacto tendría ese recorte de 950 millones de pesos, y hoy estamos ante una situación crítica”. Señaló que analizarán los instrumentos jurídicos para evitar el recorte, debido a que éste pone en riesgo la organización de elecciones en cinco estados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días, que "sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas. Que la austeridad sea completa".

LEG
