La tarde del jueves de la semana pasada comenzó a circular una invitación de Microsoft entre reporteros especializados en tecnología, que anunciaba que este lunes la empresa daría un importante anuncio en Los Ángeles. Inmediatamente después de ese correo comenzaron a circular rumores acerca de lo que presentaría la empresa de Redmond, Washington. Muy al estilo de Apple, de lanzar un par de frases y dejar que las redes completen el mensaje, generando impaciencia y emociones encontradas entre los fans de las empresas, que culminan con una conferencia de prensa catártica que hace que los ojos del mundo se posen en un punto del globo durante un instánte creado para ser perfecto.
De acuerdo con The New York Times, se espera que la empresa presente su tablet, lo diferente de este producto es que además del software, el hardware será diseñado por la empresa, de acuerdo con fuentes del diario que pidieron no ser identificadas.
Por primera vez en 37 años, dice el Times, Microsoft ofrecerá una computadora creada en sus laboratorios.
Creo que hoy nadie puede argumentar que la empresa que hace unos años era sinónimo de Bill Gates no sabe hacer aparatos, pues Xbox es prueba de que en la firma siguen generando ideas revolucionarias. La consola de videojuegos de Microsoft en un inicio era vista con escepticismo por los más tradicionalistas, decían que era un fracaso seguro, pues la firma debía enfocarse en lo que sabía hacer bien, que eran los programas de oficina y los sistemas operativos que daban vida a casi todas las máquinas del planeta. Años después, la consola es uno de los productos más exitosos de la empresa y ha generado un ecosistema de negocios y usuarios que difícilmente se puede replicar de la noche a la mañana.
Con el éxito del Xbox, Kinect y las historias que han generado a su alrededor, ahora se dan el lujo de comenzar a vender publicidad y otro tipo de contenidos a través de su red, siendo la puerta de entrada esa potente máquina que antes era vista como un juego de niños.
Pero digo que esto me suena conocido porque recuerdo que hace unos años Bill Gates presentó su propia tablet.
Busco en los archivos y encuentro que el 13 de noviembre de 2000, el entonces presidente y arquitecto en jefe de la creadora de Windows, presentó un prototipo de la Tablet PC, incorporando, decía, la conveniencia y los aspectos intuitivos de un lápiz y un papel en la máquina.
“Algo tan deseado por los visionarios de la tecnología y diseñadores de cómputo, la Tablet PC representará la mayor evolución en el diseño de las PC y su funcionalidad. Mientras retiene el poder completo y corre todos los programas existentes en Windows, la Tablet PC expande el cómputo empresarial cumpliendo con necesidades insatisfechas, como la habilidad de tomar notas durante las reuniones, anotar en documentos electrónicos existentes y presentaciones, y leer en la pantalla fácilmente”, explicaba Microsoft hace 12 años.
La idea era permitir a los usuarios conectarse a su PC con una pluma electrónica y un par de botones, en lugar de un teclado y un mouse.
“La Tablet PC extiende el poder del cómputo personal en nuevas y emocionantes áreas”, dijo Gates. “Combinando la simplicidad del papel con el poder de la PC se permitirá a la gente ser mucho más productiva”.
La Tablet PC, explicó Gates, es un nuevo dispositivo, optimizado para la movilidad y diseñado para ser ligero y ergonómico.
Las tablets de Microsoft salieron a las calles y eran impresionantes, yo las veía en manos de ejecutivos como objetos de lujo, lejanos. Lo que recuerdo es que eran carísimas y no todos podían tenerlas. Poco después dejaron de producirlas.
En 2010 Apple presentó su iPad y todos sabemos qué sucedió desde entonces.
Habrá que ver con qué sorprende hoy Microsoft al mundo. O si pasa nuevamente desapercibida su tecnología, tal vez por estar demasiado adelantada a la época.
hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink