Al menos 70 mil ex funcionarios públicos están en la mira de los ciberdelincuentes, pues se detectó una nueva estafa en la cual los burócratas que fueron despedidos con la llegada de la nueva administración federal, reciben un mensaje en su celular donde les prometen 40 mil pesos como “ayuda inmediata” por parte de una supuesta administradora de fondos, misma que resulta falsa.

Este delito se conoce como vishing y consiste en que los delincuentes invitan a su víctima, a través de un mensaje de celular, a visitar una página falsa que normalmente se hace pasar por una institución financiera.

La policía cibernética detectó que la supuesta entidad financiera que promete ayuda a los ex servidores públicos, se hace nombrar ISS México, y les ofrece hacer el retiro de los 40 mil pesos o incluso reclamar lo ahorrado en su Seguro de Retiro Individualizado.

“Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018, tienen el derecho a retirar 40 mil pesos de ISS México. Verifique si su nombre figure en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos: http://5ack.com/MX/”, es el mensaje que reciben las posibles víctimas.

Mario Di Costanzo, analista económico y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó a 24 HORAS que la página a la cual se les está invitando a ingresar a los ex funcionarios, es de un supuesto instituto de seguridad social, que sí existe y que era encargado de administrar los seguros que proporcionaba Metlife a la pasada administración federal.

“El problema es que luego de que la nueva administración cancelara los seguros, no han informado los procesos que deben seguir los antiguos trabajadores que contaban con el servicio, no saben cuáles son los procesos a seguir ahora que fueron suspendidos sus seguros”, añadió.
En este sentido, Di Costanzo invitó a las nuevas autoridades a brindar más información a los usuarios afectados.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG