Foto: Cuartoscuro/Archivo La PGR atrajo el caso de desaparticion de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV  

La Procuraduría General de la República atrajo el caso de desaparticion de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, atendiendo los requerimientos del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En un comunicado, el gobierno de Jalisco señaló que a partir de la intervención del Comité contra de la Desaparición Forzada de la ONU, la Fiscalía del estado ha tomado las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad e independencia de los procesos de búsqueda e investigación del caso de los alumnos del CAAV: Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves y Marco Francisco García Ávalos.

 

Señaló que desde el inicio de esta administración se ha continuado con las investigaciones y se han detectado, como ha sido informado públicamente, inconsistencias en las investigaciones del caso.

 

Añadió que el gobierno de Jalisco, en coincidencia con la ONU sobre la necesidad de fortalecer la imparcialidad de la investigación, celebra la voluntad y disposición del gobierno federal de atraer el caso y reafirma el compromiso de colaboración en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos.

 

Indicó que la Fiscalía del Estado ha mantenido comunicación directa y fluida con las autoridades federales, remitiendo la carpeta de investigación y las evidencias con las que se cuentan a efecto de que se continúe con el seguimiento, búsqueda y esclarecimiento de los hechos.

 

Resaltó que la Fiscalía del Estado ha ordenado diversas diligencias e investigaciones complementarias, cuyos avances han sido puestos a disposición de la autoridades correspondiente, específicamente de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

 

Dicha institución, desde el pasado 28 de diciembre, ha ejercido la facultad de atracción del caso, en función también del requerimiento hecho por la ONU y la solicitud de los propios padres de las víctimas.

 

Afirmó que el actual gobierno de Jalisco no permitirá que nunca más un proceso de investigación mal llevado y tratado con urgencia por criterios políticos y mediáticos, impida llegar a la verdad y se haga justicia a las víctimas y a sus familias.

 

Apuntó que en esta administración la Fiscalía del estado hará su trabajo con rigor, profesionalismo y compromiso hacia el pueblo de Jalisco para cumplir con su misión de procuración de justicia y de combate a la corrupción y a la impunidad.

 

fahl