En 2018 la llegada de turistas vía cruceros creció 7.2% anual, lo que representó una desaceleración con respecto al año anterior, cuando se logró un incremento del 13.3%; la inseguridad fue el principal factor de afectación en destinos como Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.
De acuerdo con la dirección general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a noviembre sumaron dos mil 362 arribos de cruceros al país, y seis millones 975 mil turistas que llegaron a puertos mexicanos a través de este tipo de navíos, cifra que representó un repunte del 4% anual.
Entre los destinos preferidos de arribo de cruceros el año pasado, fue el puerto de San Miguel, en la isla de Cozumel, Quintana Roo y San Carlos en Baja California Sur.
En contraste, se dio a conocer que en Topolobampo (Sinaloa), Pichilingue (Baja California Sur) y Acapulco (Guerrero), las cifras no fueron tan favorecedoras en 2018, debido a la inseguridad que afectó la imagen de esos destinos turísticos.
En Topolobampo se redujo a la mitad el número de llegadas de cruceros durante el año pasado; mientras que en Pichilingue la baja reportada fue de 25% y en Acapulco del 13%.
Respecto al número de turistas que llegan en cruceros, el destino sinaloense vio caer sus arribos hasta 68%, pues en 2017 recibía dos mil 408 pasajeros y un año después sólo a 763 turistas.
Otro puerto afectado fue Guaymas en Sonora, que pasó de recibir a mil 542 cruceristas en 2017 a 630 en 2018, una baja de casi 60%.
LEG