El Gobierno de la Ciudad de México reactivó la estrategia de seguridad por cuadrantes, mediante la cual 23 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local vigilarán la capital a nivel de calle, con el fin de lograr la prevención del delito.
A partir de este lunes, se incrementó la presencia de los uniformados en las colonias, las 24 horas del día, con lo que se prevé tener una capacidad de respuesta de entre tres y cuatro minutos ante alguna incidencia delictiva.
En una conferencia de prensa, Jesús Orta, titular de la dependencia, aseguró que este programa tiene tres objetivos fundamentales: maximizar el número de policías tanto con patrullaje como pie a tierra, reducir el tiempo de respuesta; y optimizar la evaluación del desempeño de los uniformados.
La SSC actuará mediante 847 cuadrantes; cada uno abarca 10 manzanas y tiene garantizado contar con una patrulla y una motopatrulla, lo cual no ocurría en la administración anterior, dijo Orta. En algunos casos, dependiendo del tipo de geografía, se dotará con mayor equipamiento.
Precisó que serán dos mil 541 elementos responsables, a quienes se evaluará constantemente y tendrán un incentivo permanente de tres mil pesos mensuales cada uno, como parte de la mejora en las condiciones de sus labores.
Los elementos tendrán un teléfono por cuadrante, de manera que la población pueda comunicarse con ellos de manera directa.
Para seleccionar a los titulares de la estrategia, 60% de los mandos fueron removidos de este puesto tras una serie de evaluaciones en los que se certificó que no eran aptos para dirigir los trabajos y se les ubicó en otras áreas de la Policía.
Mancera suspendió medida
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, declaró que habrá mayor inversión a la SSC, tanto a escala federal como local, con lo que se verá una mejora a las instalaciones donde se desempeñan los elementos.
“El objetivo es que todos los policías regresen a las unidades que tenían asignadas, a los 73 sectores y que las estaciones de Policía sean realmente un complemento; entonces durante todo este año se van a estar reforzando la infraestructura”, aseveró.
La estrategia por cuadrantes fue implementada por primera vez por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard le dio seguimiento y también Miguel Ángel Mancera, en sus primeros meses de administración; sin embargo, este último comenzó la operación de estaciones que concentraban a los uniformados en un solo lugar, lo que disminuyó la presencia de los uniformados en calle.
Regresaremos a lo que funcionó, afirma
Sin ser funcionales estaciones en bajopuentes
Las estaciones de policía creadas en la administración pasada, ubicadas en zonas como bajopuentes y avenidas accesibles al paso peatonal, no son funcionales, aseguró Claudia Sheinbaum.
La mandataria aseguró que en estos inmuebles no hay suficientes baños, ni suficientes computadoras, ni espacio para la formación de los uniformados. Además de estos problemas, no demostraron tener vinculación con otras áreas de justicia, como el juzgado cívico o los Ministerios Públicos. En algunas estaciones, los policías llegaron a estar hacinados, por la falta de espacio.
“Sí se ven muy bonitas, pero no son funcionales; entonces estamos regresando a lo que funcionó en la ciudad”, aseguró.
LEG