El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)
Así lo anunció ayer la canciller de ese país, Sandra Jovel, en la sede de la ONU en Nueva York y luego fue confirmado por el presidente Morales en Guatemala.
En su comparecencia en Naciones Unidas, la ministra señaló que la decisión fue tomada por el presidente por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.
Jovel argumentó, entre otras razones, “la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción” para “realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia”.
La canciller guatemalteca llegó ayer a Nueva York en una visita no anunciada, horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, permitiera la entrada al país del investigador de la Cicig Yilen Osorio.
El presidente Morales había anunciado el año pasado que no renovaría el mandado de la Cicig, el cual finalizaba en septiembre próximo.
El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.
En octubre pasado, el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.
En Guatemala, el Presidente Morales justifició su decisión e instruyó a la Procuraduría y a la Cancillería para iniciar “denuncias y demandas” para que la Cicig y la secretaría general de ONU “rindan cuentas” de sus actuaciones en el país.
Morales se hizo rodear ayer de familiares de procesados por la Comisión para explicar por qué tomó la decisión de dar por finalizado el acuerdo con Naciones Unidas.
Morales aseguró que la Cicig ha violado leyes guatemaltecas e internacionales y dio la palabra a algunos de los procesados e incluso condenados por investigaciones que realizó la entidad de la ONU y el Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteca.
El secretario general de la ONU, António Guterres, “rechazó enérgicamente” la decisión de Guatemala de poner fin a las actividades de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla íntegramente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, señaló en un comunicado oficial.
Por otra parte, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, acusó al presidente Jimmy Morales de “transgredir” la ley por haber suspendido de manera definitiva el acuerdo entre el Gobierno y la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
LEG