El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, convocó a los Embajadores y Cónsules a sumar esfuerzos y promover intensamente al país, así como transmitir confianza y certeza en la economía para generar mayores inversiones.
“Lo que tenemos que hacer todos en México es creernos y transpirar confianza, porque he visto mucho escepticismo porque de repente nos equivocamos en una cosa. Una golondrina no hace verano, tenemos muchos aciertos en los últimos meses, ha habido muchos aciertos”, expresó al participar en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019.
Señaló que fueron cuestionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, “perdimos mucha de la confianza ganada, pero después vino el presupuesto y después vino cómo arreglamos financieramente la Secretaría de Hacienda el tema de los bonos; la relación con Estados Unidos no puede ser mejor”.
Recordó que el país tiene una inversión extranjera de entre 25 y 30 millones de dólares al año y que exporta tres mil 400 billones de dólares, pero de contenido nacional solo corresponde 25%, es decir 100 billones de dólares.
Subrayó que se debe aumentar el contenido nacional de 25 a 35%, porque una de las razones por las que México no ha crecido se debe a que no se han creado la cantidad de empresas con empleos de calidad a través de integrar cadenas de valor.
Ante los 105 funcionarios de las 154 representaciones diplomáticas de México en el exterior, ofreció que la Oficina de Presidencia ayude a las embajadas y consulados en la promoción del país en el mundo.
“Si las embajadas se van a convertir en el principal promotor de México en el exterior tiene que haber una vinculación aquí. Por supuesto que habrá vinculación con las secretarías, pero en donde se atore algo podemos nosotros entrar a coadyuvar, a facilitar”.
Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá la desaparición de ProMéxico en la promoción económica del país en los consulados, Romo indicó que no se requiere del órgano debido a que la inversión extranjera está identificada.
“A mí ProMéxico no me preocupa, si analizamos la relación comercial de México con el extranjero, 87% es Estados Unidos. No necesitamos a ProMéxico, el segundo país es España en inversión extranjera, tampoco necesitamos a ProMéxico. Después tenemos Alemania y Japón, el resto son cosas muy puntuales que ustedes pueden hacer mucho mejor trabajo”, apuntó.
En cuanto al tema del Tren Maya, comentó que en unas cuatro semanas se lanzarán las bases de licitación, vamos a empezar a ordenar el proyecto para poder promover e invitar a inversionistas”.
LEG