La norma no deja duda y hasta sus spots lo dicen:
-… Tus derechos están protegidos por la Constitución y la Constitución por nosotros. Suprema Corte de Justicia de la Nación, salvaguarda de tus derechos…

Ayer lo recordaron los ministros bajo la flamante presidencia de Arturo Zaldívar luego de revisar sus percepciones, a lo cual se opuso su antecesor Luis María Aguilar.

Dice el boletín 002/2019 subido a su página:
“El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales no podrá ser disminuida durante su encargo”.

MÁS INDEPENDENCIA CON MENOS SALARIOS

El boletín aborda también los salarios desiguales.

Acota:
“Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la SCJN no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Bajo esos principios, los 11 ministros acordaron reducir 25% sus propias remuneraciones, no de todo el aparato judicial.

El siguiente paso será revisar los demás salarios “a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”.

Al final se destaca un propósito:
“… Se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del PJF frente a otros Poderes”.

GUARDIA NACIONAL SIN CLONAR LA MILICIA

1. Los gobernadores definieron cómo, a su juicio, debe ser la Guardia Nacional.

A nombre de la Conago, su presidente Alejandro Moreno Alito pidió hacerla civil, sin clonar a la milicia y cuya función respete la soberanía de los estados.

Estos, acotó, no renunciarán “a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad”, pero “la seguridad pública es un asunto compartido” con la federación.

Si se cumplen estos puntos, ofreció, todas las entidades apoyarán la constitución de la Guardia Nacional.

2. El tema del día es el desabasto de gasolina.

Pero estos tiempos transformadores también nos dan otras noticias.

Por ejemplo, ha pasado mediáticamente desapercibida la cancelación del uso de tarjetas de crédito en las autopistas del país.

Un paso contra la modernidad y la comodidad de los conductores.

Simultáneamente, muchos organismos gubernamentales han suspendido servicios primarios para los cuales funcionan.

Por ejemplo, el Inapam no puede atender la demanda de tarjetas ni siquiera con cita.

Los usuarios acuden temprano, se forman, esperan horas y se van sin realizar sus trámites porque, les explican, “usted sabe: estamos en cambio de administración”.

¿Desde cuándo un cambio de director justifica la suspensión de servicios?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *